Boletín núm. 2. Febrero de 2004

 

Queridos visitantes y lectores:

 

El acontecimiento más importante del mes de febrero es sin duda el inicio de las clases de la asignatura "Derecho civil aragonés" en la Universidad de Zaragoza. Nunca antes la Universidad había ofrecido una enseñanza reglada del Derecho aragonés.

Desde 1583, en que la Unversidad de Zaragoza abrió sus puertas, los estudiantes de Derecho aprendían Derecho romano; luego, Derecho castellano y, por último, Derecho español. El Derecho civil que se explicaba hasta ahora mismo era el del Código civil, pero no el Derecho civil aragonés vigente.

Lo mismo ocurría en las demás Universidades (de Cataluña, Galicia, País Vasco...), aunque subsanaron hace ya unos años esta omisión.

Creo que los aragoneses tenemos derecho a que los juristas formados en la Universidad que mantenemos con nuestros impuestos estén en condiciones de asesorarnos y defender nuestros intereses en todos los asuntos relacionados con el Derecho civil aragonés.

Con ocasión de la implantación de la asignatura de Derecho civil aragonés, hemos rememorado algunos de los intentos de introducir esta enseñanza en los siglos XIX y XX. Salen así al paso los nombres de Franco y López, Guillén y Caravantes, Costa, Isabal o Moneva; pero otros muchos juristas aragoneses, dentro y fuera de la Universidad, propugnaron la enseñanza del Derecho civil aragonés.

Por fin, el Derecho aragonés en la Licenciatura de Derecho

Moneva cuenta una anécdota sobre el "Franco y Guillén"

Isabal recuerda la petición de una cátedra de Derecho civil aragonés por Ripollés

El testimonio de Costa sobre la solicitud de una caátedra en el Congreso de Jurisconsultos de 1880-81

 


 

Más noticias de Derecho civil aragonés

Artículos

  • La situación actual del Derecho civil aragonés. Escrito por la profesora Carmen Bayod en 2001 para las "IV Jornadas de Estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI", que tuvieron lugar en Panticosa en el mes de diciembre. Se narran, catalogan y describen con detalle todos los hechos que tienen que ver con el Derecho civil aragones desde 1978 (legislación, jurisprudencia, investigación, publicaciones, jornadas, etc.).
  • Capitulaciones matrimoniales: aumenta el número. Trabajo del profesor Miguel Lacruz Mantecón, que forma parte de la Ponencia en los últimos encuentros del Foro del Derecho aragonés (noviembre de 2003). Más del diez por ciento de los que se casan en Zaragoza optan por el régimen de separación de bienes.

Documentos

Los documentos publicados han despertado especial interés, pues han recogido comentarios. Por cierto, lo primeros comentarios en la Bitácora: que cunda el ejemplo.

Un contrato de aprendizaje de notario en 1500

Más sobre aprendices de notario

Dos ejemplos de capitulaciones tradicionales

Publicaciones

Actas del Foro de Derecho Aragonés (XII). Los temas fueron: Sucesión troncal, La protección del patrimonio arqueológico, Derechos de adquisición preferente de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre Viviendas Protegidas, Aspectos jurídicos de la ruptura de las parejas de hecho.

Obligaciones y contratos en el Derecho aragonés. En el año 1998, presentaron una Comunicación a las X Jornadas de Derecho catalán celebradas en Tossa de Mar los abogados Juan Quetglas Cerdà y Francisco Mata Rivas con el título "Algunas consideraciones de derecho comparado: las obligaciones y contratos en el derecho civil de Aragón".

Además

Una cronografía del Derecho aragonés. Atiende preferentemente a los textos legales y a los autores y sus obras.

El Derecho aragonés (y el Derecho en general) en la Enciclopedia de El País. En realidad, es una Enciclopedia que apenas se ocupa del Derecho y frecuentemente lo hace mal (por ejemplo, con datos atrasados). En consecuencia, tiene aquí menos interés de lo que pensaba. Aún así, es grato señalar, por ejemplo, los artículos sobre Joaquín Costa, o sobre José Castán Tobeñas.

José Castán Tobeñas en la Enciclopedia de El País (también Carod-Rovira)

De cid a cri-: "Corte", "Costa" y "Costumbre" en la Enciclopedia de El País.

El Derecho en la voz ‘derecho’ y lo demás del t. 6 de la Enciclopedia de El País


 

San Pedro de SiresaEn esta web de Derecho aragonés y en la Bitácora

Esta web, http://www.derecho-aragones.net y la Bitácora http://blogia.com/derechoaragones están íntimamente relacionadas, como bien sabeis, y se potencian recíprocamente.

Este mes me parece que los más destacable es el aumento de visitantes a esta web. En Blogia, he puesto un enlace a Nedstat (pequeño icono al final de la columna de la izquierda), de manera que podais ver las estadísticas cuando tengais curiosidad, aunque sólo desde el día 11 de febrero. He puesto un enlace similar en la portada de esta web, pero tengo mejores estadísticas desde el primer día, además del contador de la portada.

La comparación de este mes de febrero con los anteriores es muy significativa.

                

 

Ciertamente, el crecimiento casi vertical de accesos (hits), archivos (files) y sesiones se debe en gran medida al flujo del banner de esta web, que, en régimen de intercambio, aparece en otras páginas aragonesas. Pero las páginas vistas (pageviews) duplican ampliamente las del mes de enero.


 

 

Estadísticas para febrero

 

 

 

 

 

 

 

Mes

Accesos

Archivos

Cached

Páginas vistas

Sesiones

KB enviados

 

 

 

 

 

 

 

Febrero 2004

22523

13393

7194

4532

6951

194695

Enero 2004

6244

3965

1325

1843

469

56367

Diciembre 2003

3054

1866

840

685

232

28576

Noviembre 2003

5161

2638

1602

1332

263

34135

Octubre 2003

3417

1734

1296

742

80

13561

Registered Copy. · 378AZEHZ1348023AB352211A1C99

http-analyze 2.4

29/Feb/2004 01:59

 

Podeis hacer llegar vuestros comentarios a través de la Bitácora. Serán bienvenidos

Jesús Delgado Echeverría © 2003-2004. Algunos derechos reservados.
Puede copiar y distribuir libremente, pero debe indicar siempre el autor y poner un enlace a esta página web:
http://www. derecho-aragones.net.