Boletín núm. 3. Marzo de 200

 

Índice de lo publicado en el mes de marzo

Aplicación del Derecho civil aragonés

03/03/2004 - Reja y red según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Nos hemos hecho eco de dos sentencias. La primera de ellas la dictó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón el 4 de febrero de 2002. Versa sobre un caso de posible constitución de servidumbre de luces y vistas al dividirse un inmueble y se discute si había signo aparente de servidumbre. El supuesto ha sido debatido entre juristas aragoneses y hay distintas opiniones en las Audiencias. Se formuló un voto particular a esta Sentencia.

El tema ha suscitado interés, como muestran los comentarios. De la Sentencia nos ocupamos en el Seminario de la Cátedra Miguel del Molino celebrado el día 17

18/03/2004 - Una sentencia sobre sucesión troncal. La utilidad de un gráfico.

La otra sentencia la pronunció el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcañiz. Resuelve un interesante caso de sucesión troncal, y tiene el atractivo de incorporar en imagen un arbol familiar.

 

La fiscalidad de la fiducia sucesoria

Para mí fue una sorpresa, aunque la Ley ya llevaba más de dos meses de vigencia. Se trata de la Ley (aragonesa) de 30 de diciembre de 2003, de Medidas Tributarias y Administrativas, con unas normas legales sobre el impuesto de sucesiones aplicable a los casos de fiducia sucesoria que, en mi opinión, no tienen en cuenta lo que la Ley (aragonesa) de Sucesiones por causa de muerte dice al respecto. En días sucesivos hemos ido completando la noticia.

05/03/2004 - Las sorpresas de la fiscalidad de la fiducia sucesoria

08/03/2004 - Una enmienda de la Chunta (rechazada) sobre la fiscalidad de la fiducia

21/03/2004 - La fiscalidad de la fiducia sucesoria: Mesa redonda

Enseñanza y estudio del Derecho civil aragonés

13/03/2004 - Seminario de Jurisprudencia: luces y vistas

26/03/2004 - Fuentes, interpretación y aplicación del Derecho civil aragonés, en dos tardes

En la Facultad de Derecho prosigue el curso de Derecho civil aragonés, el primero que la Universidad de Zaragoza ofrece sobre la materia en sus más de cuatro siglos de historia. Sus clases teóricas y prácticas son recibidas con desigual interés y aceptación por parte de los alumnos. Aún es pronto para hacer un balance.

Además, en la Cátedra Miguel del Molino se ha desarrollado el Seminario de Jurisprudencia al que antes me refería. Pero, sobre todo, ha tenido lugar un curso, de dos intensas tardes, dedicado a Fuentes, interpretación y aplicación del Derecho civil aragonés. Los temas, básicos, podrían parecer de escaso atractivo. Sin embargo, la asistencia ha sido muy estimable, pues se matricularon y participaron más de ochenta personas, la mayor parte estudiantes de la Facultad.

Con el precedente del año pasado (sobre la ley, recién promulgada entonces, de Régimen económico matrimonial y viudedad), la respuesta al de este año hace pensar en una tercera edición el año que viene.

El Derecho y el Derecho aragonés en la Enciclopedia de El País

07/03/2004 - Los Fueros de Aragón en la Enciclopedia de El País

28/03/2004 - Derecho en la Enciclopedia de El País (10, 11 y 12)

La verdad es que esta Enciclopedia está resultando muy floja en todo lo que se refiere a Derecho. Otros atractivos tendrá.

Publicaciones

10/03/2004 - Las Actas del Foro de Derecho Aragonés (XII), en Internet

Por amabilidad de la Oficina de El Justicia de Aragón, están las Actas a disposición de quien quiera acceder a ellas.

10/03/2004 - De la casa aragonesa a la empresa familiar. Artículo del Profesor Argudo Périz, que renueva uno de los temas clásicos del Derecho aragonés.

Otras noticias y divulgación

30/03/2004 - Hace cien años: El "Proyecto Gil Berges". Los artículos iniciales del Proyexto de Apéndice de 1904, con el sistema de fuentes.

25/03/2004 - El Fuero de Jaca

25/03/2004 - Ley de Viviendas Protegidas. Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Colegio Notarial

06/03/2004 - Standum est chartae. Un repostero del Colegio de Abogados de Zaragoza, con la emblemática foral por excelencia.


Podeis hacer llegar vuestros comentarios a través de la Bitácora. Serán bienvenidos

Jesús Delgado Echeverría © 2003-2004. Algunos derechos reservados.
Puede copiar y distribuir libremente, pero debe indicar siempre el autor y poner un enlace a esta página web:
http://www. derecho-aragones.net.