Boletín núm. 6. Junio de 2004


Haz click en las ramas del árbol

De las Aulas 14 Curso de Derecho Aragonés Universidad de Verano de Teruel Del Justicia Estudios sobre el Justicia de Aragón Carmen Samanes Tribunales S. sobre capítulos Competencias de los TSJ De las Cortes Para una Ley de Casación Foral Contratos de integración

De las Aulas

En el mes de junio terminan las clases, los alumnos y los profesores se examinan y se da a conocer también la programación de Cursos en las Universidades de Verano.

Terminó, en efecto, el curso de Derecho civil aragonés como asignatura obligatoria en cuarto curso de la Licenciatura de Derecho, primera ocasión en más de cuatrocientos años en que la Universidad ofrece estas enseñanzas en su actividad ordinaria.

Terminó también, y de ello dimos noticia, el 14 Curso de Derecho Aragonés (posgrado) de la Cátedra Lacruz Berdejo.

Y se anuncia un Curso sobre "Algunas cuestiones sobre la sucesión aragonesa por causa de muerte" en la Universidad de Verano de Teruel, en tres viernes de septiembre.

 

Clausura del 14 Curso de Derecho Aragonés

Universidad de Verano de Teruel. Curso de Sucesiones

Volver al mapa Volver al mapa


Del Justicia

El Justicia ha publicado el volumen del Cuarto Encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón. Ha puesto también el texto en su portal de Derecho aragonés, que conviene visitar.

Cuartos Encuentros de Estudios sobre El Justicia de Aragón

Volver al mapa Volver al mapa


Carmen Samanes Ara, nuevo Vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil

Volver al mapa Volver al mapa


Tribunales

La S. de 23 junio 2004 es, hasta ahora, la última pronunciada en casación por el TSJA. Versa sobre unos capítulos matrimoniales que revocan, con efecto retroactivo, otros anteriores de separación de bienes.

La ampliación de las competencias de las Salas de lo civil de los Tribunales Superiores de Justicia es una aspiración bastante generalizada, que compartimos.

Sentencia sobre capítulos matrimoniales (TSJA 23-6-2004)

Las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia

Volver al mapa Volver al mapa


De las Cortes

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad la Proposición no de ley presentada por la Chunta aragonesista en que se insta, en definitiva, al Gobierno de Aragón, a enviar a las Cortes un Proyecto de Ley sobre Casación Foral. Es de esperar que la Ley llegue a buen puerto y sea un instrumento eficaz para dinamizar la actividad de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

No aprobaron, por el contrario, otra Proposición en que se invitaba a legislar sobre contratos de integración en el sector del porcino. No parece, a pesar de lo que si dijo en el Pleno, que las Cortes carezcan de competencia al respecto, si se repara en que pueden ser contratos de Derecho civil.

Aprobada la Proposición sobre Casación Foral

Contratos de Integración (a propósito del porcino)

Volver al mapa Volver al mapa

lunes, 05 de julio de 2004 18:09 +0200