Boletín núm. 5. Mayo de 2004

 



Haz clic en las ramas de árbol

LEYES. Adopción por parejas homosexuales CASACIÓN FORAL Sugerencia de El Justicia Una Proposición de la Chunta DOCUMENTOS Una Junta de Parientes en Ejea, 1879 DE LAS AULAS Seminario de Jurisprudencia Un caso de sucesión legal Mapas de conceptos: la legítima La Enciclopedia de El País: final

LEYES. Adopción por parejas homosexuales

En la polémica cuestión de la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten, las Cortes de Aragón han tomado postura para admitirla mediante una Ley que modifica la de parejas estables no casadas.

La Ley es de 3 de mayo de 2004, publicada en el BOA del 12, ha entrado en vigor el 1 de junio.

Go to top of page. Volver al mapa.


CASACIÓN FORAL

Para la segura observancia del Derecho aragonés necesitamos una doctrina jurisprudencial autorizada y abundante. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se ha pronunciado hasta ahora en un número muy pequeño de casos.

La Ley de Enjuiciamiento civil de 2000 ha abierto la posibilidad de admitir muchos más recursos por la vía del interés casacional, y el TSJA parece dispuesto -aunque no sin divergencias en su seno- a seguir este camino tan conveniente.

Un Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 47/2004, de 29 de marzo)  ha declarado conforme a la Constitución el precepto de la Ley gallega sobre casación que admite este recurso "cualquiera que sea la cuantía litigiosa".

 

Sugerencia de El Justicia

Una ley similar a la gallega convendría en Aragón, según entiende El Justicia en una Sugerencia dirigida al Gobierno (que parece dispuesto a seguirla).

Una Proposición de la Chunta

También la Chunta ha presentado en las Cortes una Proposición en el mismo sentido

Go to top of page. Volver al mapa.


DOCUMENTOS

Una Junta de Parientes en Ejea, 1879

Ignoraba este precedente de la Junta de Parientes, que con este nombre se encuentra ampliamente regulada en una Ley de 20 de junio de 1862. Bien es cierto que para un caso muy específico, únicamente con la finalidad de prestar consentimiento familiar para el matrimonio de menores huérfanos.

El contenido de esta Ley, ciertamente, no era desconocido. Incluso se encuentra transcrita prácticamente en su totalidad en el Diccionario de Derecho civil aragonés de Dieste.

A mi me la ha descubierto una alumna del Curso de Postgrado de Derecho aragonés, al traerme un documento en que el Juez, con la Junta de Parientes, autoriza el matrimonio de una huérfana en Ejea, en el año 1879.

Go to top of page. Volver al mapa.


DE LAS AULAS

Seminario de Jurisprudencia

Tuvo lugar el 12 de mayo, sobre la Sentencia del TSJA de 31 de marzo. La cuestión sustantiva versaba sobre luces y vistas, pero quizás el mayor interés residía en la apreciación del "interés casacional".

Un caso de sucesión legal

También aquí hay representación gráfica, pero lo importante es dar cuenta de un reciente Auto de declaración de herederos legales en que concurren hijos y nietos de hermanos (sobrinos y sobrino-nietos del causante), con la peculiaridad añadida de que unos hermanos eran de doble vínculo y otros sólo por parte de madre.

Mapas de conceptos: la legítima

Un ejemplo de mapa de conceptos (con enlaces a otros) y alguna reflexión sobre su utilidad en la docencia del Derecho.

Go to top of page. G Volver al mapa.


La Enciclopedia de El País: final

Los tomos 16-20 de la Enciclopedia que El País ha distribuido en las últimas 20 semanas apenas contienen información relacionada con el Derecho aragonés

Go to top of page. Volver al mapa.