Noticias y comentarios

INICIO

Noticias
y Comentarios

Artículos

Documentos

Publicaciones

D. Aragonés:
Introducción

Enlaces

(26/01/2004) Más información sobre "Leyes antiguas de España"

“Leyes antiguas de España” (06/12/2003)

“Las leyes antiguas ya están disponibles en internet”, decían titulares de prensa del 5 de diciembre de 2003.

El día anterior el Secretario de Estado de Cultura había presentado “Legislación histórica de España”. En efecto, la página web existe y habrán de tenerla en cuenta todos los interesados en la historia del Derecho. Se accede en

http://www.cultura.mecd.es/archivos/lhe/ .

Conviene aclarar que lo que está en Internet son las fichas catalográficas (no llego a saber, con la información a mi alcance, si el proyecto incluye en el futuro el ofrecimiento de los textos en imagen). En un rápido examen, las fichas de cada documento parecen solventes y el programa informático que soporta las búsquedas bien construido para facilitar el acceso de los usuarios. Quizás la clave sea el tesauro, elaborado por un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aragón, mal tratado.

La curiosidad me ha llevado de inmediato a consultar por las “leyes” de Aragón. El resultado es decepcionante. Salvo error por mi parte, no aparece norma propiamente aragonesa hasta la fecha de 1528 (Fueros de Zaragoza-Monzón, Fernando II). Las nueve entradas de fechas anteriores corresponden a fuentes castellanas que dicen algo relativo a Aragón: por ejemplo, prohibición de exportar caballos o límites territoriales (como el tratado de Almmizra de 1244).

Puede atribuirse esta gran laguna a las limitaciones de la información organizada que aporta, si no he entendido mal, la Real Academia de Historia.

Estas lagunas habrían de colmarse pronto, pues de otro modo mal podría llamarse este corpus “Leyes antiguas de España”.

Pero para ello habrá que superar la grave ignorancia mostrada por los responsables del proyecto. En la “Introducción” firmada por Miguel Artola (y duele decirlo, dado el merecido prestigio del firmante) se afirma que “la publicación de las leyes hechas en las Cortes comienza en Castilla con las de 1480, continúa con las de Cataluña de 1481, en tanto la primera edición de los Furs valencianos de 1488 se publicó en 1493. Aragón se sumó en 1510 y Navarra en 1556”.

Para sentar esta secuencia cronológica, tan inexacta en tantos aspectos, ha tenido que olvidarse de la edición de los Fueros y Observancias del Reino de Aragón de 1477 y de la igualmente incunable de 1496.

Por cierto, ignoro cuál sea la impresión de leyes con la que “Aragón se sumó” en 1510. No consta en las obras de referencia que conozco, ni en BIVIDA (Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés). Tampoco en la base de datos “Leyes antiguas de España” en cuya Introducción se cita.

J. D. E.

Ver otras noticias.