Noticias y comentarios

INICIO

Noticias
y Comentarios

Artículos

Documentos

Publicaciones

D. Aragonés:
Introducción

Enlaces

(noviembre de 2003)

Foro de Derecho aragonés (Zaragoza-Teruel, noviembre 2003)

Los decimoterceros encuentros del Foro de Derecho Aragonés celebran sus sesiones los martes 4, 11 y 18 de noviembre en Zaragoza (Colegio de Abogados) y el 25 de noviembre en Teruel (Museo Provincial).

 Más información en eljusticiadearagon.com

Fiscalidad de la fiducia sucesoria.

Una importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (Sala de lo Contencioso Administrativo), de 21 de abril de 2003, estima un recurso interpuesto contra liquidaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones, al apreciar que, desde el fallecimiento del causante, y hasta que se ejecute la fiducia, no hay ninguna persona llamada a la herencia ni, por tanto, se ha producido todavía el hecho imponible.

La Administración venía aplicando el art. 54.8 del reglamento del impuesto (Real Decreto 1629/1991), que, en efecto, regula su aplicación a la fiducia aragonesa. Pero esta regulación, como advierte el Tribunal -y no podemos sino estar de acuerdo- "incurre en defectos de diversa índole que determinan su inaplicación por disconformidad a derecho".

En consecuencia, el Tribunal, además de estimar el recurso, acuerda también plantear "la correspondiente cuetión de ilegalidad ante el Tribunal Supremo".

Inicio del XIV Curso de la Cátedra "Lacruz Berdejo"

El martes 4 de noviembre comenzaron las clases en el Curso de Posgrado de Derecho aragonés (público y privado) dirigido por el Prof. Embid Irujo.

Las 30 plazas de matrícula se han completado y no ha podido atenderse a algunas solicitudes. Doce de los matriculados pertenecen a al carrera judicial y, en el resto, predominan los funcionarios públicos.

Este curso presencial cuenta, por primera vez, con materiales de apoyo en Internet, en el área de Derecho civil.

Seminario de la cátedra "Miguel del Molino" (IFC)

La cátedra "Miguel del Molino", de la Institución "Fernando el Católico", tuvo su primer Seminario de Jurisprudencia Civil Aragonesa de este curso el martes 28 de octubre, a las 20 horas, en la sede de la Institución (Diputación Provincial de Zaragoza, plaza de España).

Fue objeto de comentario la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 7 de julio de 2003. Fueron  ponentes don Jesús Delgado Echeverría, catedrático de Derecho Civil, y don José Antonio Serrano García, profesor titular de Derecho Civil.

Puede pedir información sobre próximos seminarios en la secretaría de la IFC: ifc@dpz.es