Adveración de testamento ante Párroco, en la puerta de la Iglesia.      

Adveración de testamento ante Párroco, en la puerta de la Iglesia 

 

No sé con certeza lugar ni fecha. Creo que es un pueblo del Bajo Aragón, y calculo que en la década de los cuarenta del pasado siglo, pero también podría ser bastante anterior.

El testamento habría sido otorgado tiempo atrás por el causante, en presencia del Sacerdote y de dos testigos, y aquél habría puesto por escrito de su propia mano la voluntad del testador.

Fallecido el testador, había que proceder a la adveración del testamento. De acuerdo con el artículo 93.2 de la Compilación del Derecho civil de Aragón, de 1967 (derogado en 1999), el acto se realizaba del siguiente modo:

"El Juzgado se constituirá ante la puerta de la Parroquia del lugar del otorgamiento. El secretario dará fe de conocer al Sacerdote y a los testigos (...). Leído por el mismo el escrito testamentario, los adverantes, prestando juramento sobre los Santos Evangelios, declararán que aquel escrito contiene la disposición del testador, adverarán sus propias firmas y manifestarán si vieron al testador poner la suya. Todos suscribirán el acta con el fedatario".