Las "Instituciones" de Franco y Guillén  

(Materiales para la historia de la enseñanza del Derecho civil aragonés)

Juan Moneva y Puyol 

Juan Moneva y Puyol, en su artículo "Biografías de Franco y Guillén", expone el éxito de la obra de Luis Franco y López y Felipe Guillén y Caravantes "Instituciones de Derecho civil de Aragón", publicada en 1851, y un intento que se hizo para que sirviera en la enseñanza universitaria.

(...)"la opinión pública aragonesa había olvidado su Derecho civil; lo conservaba el uso, que era la tradición familiar, en sus testamentos y el celo de los Notarios en sus protocolos; la Universidad de Zaragoza, regida desde Madrid y con el criterio de Madrid, napoleónica después que España había vencido a Napoleón, en la primera mitad del siglo XIIII no enseñaba Derecho foral aragonés.

Fue bien acogido el libro aquel; obtuvo recensiones afectuosas y difusivas (...). Pero, requerido el Ministro del Ramo, que era entonces el de la Gobernación del Reyno, para que lo recomendara a las Facultades de Derecho de las Universidades, notando él que para el Derecho foral de Cataluña no había libro igual, y probablemente, ignorante Su Excelencia de que en España hubiere otras legislaciones forales, aconsejó que los Catedráticos de Derecho civil explicasen las leyes castellanas, y en cada tratado señalasen verbalment -los de Barcelona y Zaragoza-, los diferencias existentes entre ellas y el respectivo Derecho foral".

(El articulo de Moneva, publicado en 1945 en el Anuario de Derecho Aragonés, ha sido publicado de nuevo como Apéndice en la edición facsimilar de las "Instituciones" de Franco y Guillén, al cuidado de Victor Fairén Guillén, IFC, Zaragoza, 2000.)