Contenido
Cuando compras un handpan, lo primero que se te pasa por la cabeza es aprender a tocarlo como un profesional si aún no sabes hacerlo. Pero esto no es suficiente para garantizar la durabilidad de su instrumento, ya que es muy delicado. Hay algunas precauciones que debes observar absolutamente si no quieres dañar tu handpan desde el principio mientras disfrutas tocándolo.
Evita los golpes agresivos
Las flautas de mano son instrumentos musicales diseñados para ser tocados sólo con las manos. Se desaconseja encarecidamente golpearlas con objetos duros como mazos o palos. Al hacerlo, existe un alto riesgo de que el instrumento se desafine debido al juego brusco inducido por el uso de estos objetos. E, incluso con las manos, deben evitarse los golpes agresivos si no se quiere afinar el handpan regularmente. Bastan simples toques suaves para arrancar sus más bellas melodías y aumentar su vida.
No lo juegues mientras lleves pulseras o anillos de metal
Fabricadas normalmente en acero, las sartenes de mano son bastante vulnerables a los arañazos causados por materiales duros u objetos de hierro. Sin embargo, cuando el instrumento está sometido a arañazos, las posibilidades de que sea atacado por el óxido son muy altas. Por supuesto, esto no se aplica a las sartenes de acero inoxidable. Por ello, para reducir los arañazos, se recomienda quitarse los anillos y las pulseras de metal antes de jugar. También hay que tener cuidado con la arena, las cremalleras y los botones de la ropa, y los collares largos que cuelgan.
No exponga la sartén al sol
Aunque es posible tocar la cacerola al aire libre, es mejor mantenerla alejada de la luz solar directa. Esto se debe a que el acero del instrumento puede calentarse rápidamente bajo la acción de estos rayos. Esto hace que el handpan se desafine rápidamente. Además, el calentamiento del metal le impedirá tocarlo con comodidad.